Personajes de la comedia del Arte

El doctor. (Dottore). Habla, o más bien tartamudea, en boloñés; es ridículo y pedante y se burlan de él sus compañeros. Se representa como un tonto ruin y testarudo.

Pantalón. (Pantaleone) Originario de Venecia, habla el dialecto correspondiente. Es un bufón que corresponde al barba de la comedia española; viejo, harto pesado; tose y escupe; libidinoso y avaro. Se burlan de él, como del Doctor, los Arlequines y los Brighellas. Va vestido con una toga doctoral y un traje guarnecido de botones.

Brighella. Criado de Piamonte y servidor del mercader Pantalón. Es un pícaro que se asocia generalmente con Arlequín para burlarse de los demás y urdir intrigas. Su traje es de tipo medieval, blanco y con listones verdes.

Arlequín. El nombre viene de la palabra Arlecchino. Es de Bérgamo en donde surgió por primera vez a la escena y por eso habla como Brighella. Es un papel muy complejo; tiene muchos matices y cambia de carácter con mucha facilidad. Se ríe de todo. Es astuto y burlón, no tiene escrúpulos. Mozo de Pantalón o de los demás hombres, está casi siempre en contra de ellos; sin embargo es gracioso, espiritual. No es un papel fácil. Lleva mascarilla negra, traje de cuadros o rombos de distintos colores y sombrero de dos picos.

El capitán. Es el tipo del holgazán y del fanfarrón. Dice realizar proezas, pero si viene alguien más fuerte, de irascible que es, se vuelve sumiso y aun se humilla. Se le puede llamar bravucón. Se supone que es napolitano por su genio; como fanfarronea a la española, parece al capitán Matamoros, de la comedia española, y de la italiana, El capitán Spavanta. Constituye la caricatura de un capitán de los tercios españoles. Llevaba una larga tizón, descomunales bigotes, botas anchas acampanadas y grandes espuelas.

Isabel. Una muchacha ingenua, muy bonita, hija del Doctor o de Pantalón.

Leandro o Lelio. Joven hermoso con la tez rosada, galán enamorado, amante de Isabel o de Beatriz y terror de los padres y maridos. Elegante, vestido con muchos adornos: cintas, cordones y encajes, se le llamaba el bello Leandro.

Colombina. Hija de Cassandro o de Pantalón; la corteja Arlequín de quien es amante o esposa y al que se la disputan Pierrot y Leandro. Es muy coqueta y atrae con sus modales a todos cuantos la cortejan

Fotografía: Gonzo

André Moreau. Entre bastidores, Manual del actor. Ed. Trillas Pag. 220.  1974. México

Foto. Gonzo

Publicado por newspapers drama

Queremos teatro

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: