Personajes de la comedia del Arte

El doctor. (Dottore). Habla, o más bien tartamudea, en boloñés; es ridículo y pedante y se burlan de él sus compañeros. Se representa como un tonto ruin y testarudo.

Pantalón. (Pantaleone) Originario de Venecia, habla el dialecto correspondiente. Es un bufón que corresponde al barba de la comedia española; viejo, harto pesado; tose y escupe; libidinoso y avaro. Se burlan de él, como del Doctor, los Arlequines y los Brighellas. Va vestido con una toga doctoral y un traje guarnecido de botones.

Brighella. Criado de Piamonte y servidor del mercader Pantalón. Es un pícaro que se asocia generalmente con Arlequín para burlarse de los demás y urdir intrigas. Su traje es de tipo medieval, blanco y con listones verdes.

Arlequín. El nombre viene de la palabra Arlecchino. Es de Bérgamo en donde surgió por primera vez a la escena y por eso habla como Brighella. Es un papel muy complejo; tiene muchos matices y cambia de carácter con mucha facilidad. Se ríe de todo. Es astuto y burlón, no tiene escrúpulos. Mozo de Pantalón o de los demás hombres, está casi siempre en contra de ellos; sin embargo es gracioso, espiritual. No es un papel fácil. Lleva mascarilla negra, traje de cuadros o rombos de distintos colores y sombrero de dos picos.

El capitán. Es el tipo del holgazán y del fanfarrón. Dice realizar proezas, pero si viene alguien más fuerte, de irascible que es, se vuelve sumiso y aun se humilla. Se le puede llamar bravucón. Se supone que es napolitano por su genio; como fanfarronea a la española, parece al capitán Matamoros, de la comedia española, y de la italiana, El capitán Spavanta. Constituye la caricatura de un capitán de los tercios españoles. Llevaba una larga tizón, descomunales bigotes, botas anchas acampanadas y grandes espuelas.

Isabel. Una muchacha ingenua, muy bonita, hija del Doctor o de Pantalón.

Leandro o Lelio. Joven hermoso con la tez rosada, galán enamorado, amante de Isabel o de Beatriz y terror de los padres y maridos. Elegante, vestido con muchos adornos: cintas, cordones y encajes, se le llamaba el bello Leandro.

Colombina. Hija de Cassandro o de Pantalón; la corteja Arlequín de quien es amante o esposa y al que se la disputan Pierrot y Leandro. Es muy coqueta y atrae con sus modales a todos cuantos la cortejan

Fotografía: Gonzo

André Moreau. Entre bastidores, Manual del actor. Ed. Trillas Pag. 220.  1974. México

Foto. Gonzo

El otro lado de la luneta

En esta entrada escribiremos una serie de ideas y sucesos que se viven al crear la luneta de miel a modo de un falso documental que nos inventaremos conforme avance el proceso.

Capitulo 1. Enero.

1/int/pantalla de chat/noche.

Brighella: fui a visitar a mis chavalines. nos vemos tigre.

Arlecchino: Perdona, me estoy mudando de casa…

Enamorado: Director… tengo que hablar contigo.

2/int/taller de capitano/dia.

Enamorada: las mascaras hay que tratarlas con sutileza

capitano: Les traje un tecito.

Dottore: No tendrás un pancito con miel.

Colombina: Perdón no voy a poder ir, traigo mucha fiebre

Continuará…

Al alba

Casa Inclán. Obra: Elba al alba

El teatro como denuncia y sátira.

Inclán Producciones nos trae un tema que no todos se animan a tocar,  pero  todos saben, a nadie le consta, pero se ve clarito.  En estos tiempos de lucha contra la corrupción esta obra denuncia la manera en cómo se manejaron algunos personajes de la vida política en México, encargados de velar por “la educación” en México, metaforizada como una niña sin rostro, víctima de la rapaz corrupción.

Esta obra de 2 horas, mantiene al público atento y divertido con juego de máscaras y rotación de personajes. Ahora el director Ismael Jesús García  toma el tema de la líder sindical Elba Esther Gordillo para contar en retroceso 50 años de la surrealista – trágica – cómica vida política de México y en particular las situaciones con las que llegó a empoderarse del magisterio durante los gobiernos neoliberales, además la trama nos recuerda pasajes como el asesinato a Colosio y la lucha zapatista entre otros sucesos.

El talento de esta sátira política que lleva un ritmo vertiginoso es Sonia Sánchez, Cinthia Mendoza, Faylet Guzmán y Julieta de María (alternando funciones) quienes con diferentes cambios de personajes nos recuerdan cómo se construyó la figura de la maestra Gordillo y sus allegados.

Esta obra  tuvo una temporada de 4 funciones en Casa Inclán ubicada en Av. Oblatos, 1218.  Guadalajara, un espacio independiente que permite el consumo de alimentos y bebidas mientras se disfruta de las artes escénicas.

Feliz día del teatro

Querido público:

Hoy 27 de Marzo celebraremos el teatro por que lo amamos cuando lo recordamos y lo celebramos con ustedes y con todos los creadores, actrices, actores, dramaturgo, técnicos, los que prestan el lugar para ensayar, vestuaristas, escenógrafos, fotógrafos, el patrocinador, el que nos ayuda a tirar los papelitos, al que los barre, al boletero, al chofer del flete, a la directora del colegio, al señor de la tercera edad, al dueño del perrito, a la secretaria, a los de la pizza, a los músicos, niños, adultos, todo objeto animado, etc.

Teatro en el andador de Chapala Jalisco

Día Internacional de Teatro https://www.world-theatre-day.org/es/index.html

Carta del Autor 2020 https://www.world-theatre-day.org/messageauthor.html

Versión español https://www.world-theatre-day.org/pdfs/WTD_2020_ES_Message_Shahid_NADEEM.pdf