Al alba

Casa Inclán. Obra: Elba al alba

El teatro como denuncia y sátira.

Inclán Producciones nos trae un tema que no todos se animan a tocar,  pero  todos saben, a nadie le consta, pero se ve clarito.  En estos tiempos de lucha contra la corrupción esta obra denuncia la manera en cómo se manejaron algunos personajes de la vida política en México, encargados de velar por “la educación” en México, metaforizada como una niña sin rostro, víctima de la rapaz corrupción.

Esta obra de 2 horas, mantiene al público atento y divertido con juego de máscaras y rotación de personajes. Ahora el director Ismael Jesús García  toma el tema de la líder sindical Elba Esther Gordillo para contar en retroceso 50 años de la surrealista – trágica – cómica vida política de México y en particular las situaciones con las que llegó a empoderarse del magisterio durante los gobiernos neoliberales, además la trama nos recuerda pasajes como el asesinato a Colosio y la lucha zapatista entre otros sucesos.

El talento de esta sátira política que lleva un ritmo vertiginoso es Sonia Sánchez, Cinthia Mendoza, Faylet Guzmán y Julieta de María (alternando funciones) quienes con diferentes cambios de personajes nos recuerdan cómo se construyó la figura de la maestra Gordillo y sus allegados.

Esta obra  tuvo una temporada de 4 funciones en Casa Inclán ubicada en Av. Oblatos, 1218.  Guadalajara, un espacio independiente que permite el consumo de alimentos y bebidas mientras se disfruta de las artes escénicas.

Feliz día del teatro

Querido público:

Hoy 27 de Marzo celebraremos el teatro por que lo amamos cuando lo recordamos y lo celebramos con ustedes y con todos los creadores, actrices, actores, dramaturgo, técnicos, los que prestan el lugar para ensayar, vestuaristas, escenógrafos, fotógrafos, el patrocinador, el que nos ayuda a tirar los papelitos, al que los barre, al boletero, al chofer del flete, a la directora del colegio, al señor de la tercera edad, al dueño del perrito, a la secretaria, a los de la pizza, a los músicos, niños, adultos, todo objeto animado, etc.

Teatro en el andador de Chapala Jalisco

Día Internacional de Teatro https://www.world-theatre-day.org/es/index.html

Carta del Autor 2020 https://www.world-theatre-day.org/messageauthor.html

Versión español https://www.world-theatre-day.org/pdfs/WTD_2020_ES_Message_Shahid_NADEEM.pdf

La función debe… covid-19

¿Como ser teatrero y no morir de coronavirus?.

De por sí se dice que ser actor es una profesión precaria que necesita del público y del contacto entre nosotros, ¿qué pasará si no podemos escupirnos saliva consecuencia de algún texto canción o llanto? ¿Que hacer si no podemos bailar o saludarnos?.

El día de hoy la Secretaria de Cultura en Guadalajara Jalisco cancela eventos en teatros y los que vivimos de dar funciones tenemos que pensar cuál será la tarea escénica para combatir esta pandemia que nos aísla.

En los balcones de Italia la gente canta.

FET 5 GALERIAS

El teatro Galerías organiza un festival a principios de año con lo que contradice el dicho que dice que Enero es mes muerto para los actores, quienes regresan a los salones de ensayos para prepararse a pisar el escenario de la glorieta de Mariano OTero y Lapislázuli, en esta ocasión la curaduría es variada y le da oportunidad de ver teatro local. La obra recomendada es Las tremendas aventuras de la Capitana Gazpacho. Tome su butaca